La Región Guayana comprende los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar. El estado Bolívar tiene una superficie de 240.528 Km2, que lo convierte en el más extenso de las 23 entidades federales que integran el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y su población asciende a 1 721 782 habitantes, ubicándolo como el sexto más poblado del país. Por su parte, el estado Amazonas tiene una extensión de 177.617Km2 y Delta Amacuro 40.200K.m2, juntos representan aproximadamente 50% del territorio nacional y suman una extensión de 608.345 Kms2.
El relieve de Guayana es muy variado, llanuras y sabanas, con alturas que van desde los cien hasta los quinientos metros;luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1000 m de altitud y es el hogar de los Tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3840 m.
En la zona del Macizo Guayanés, se extraen muchos recursos, los cuales provienen principalmente de las minas y yacimientos del Cuadrilátero Minero Bolívar. La región además posee vastas reservas forestales, y extensos ríos que proporcionan gran parte de la electricidad que consume el país, además de gran potencial turístico con lugares como el parque nacional Canaima que incluye la caída de agua más alta del mundo (el Salto Ángel) y es rica en petróleo pesado que se concentra en el área del norte del Estado Bolívar.
En la región de Guayana por su gran potencial hidroeléctrico, tiene riqueza minera: es decir abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es fábrica de tubos API e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso, uranio, coltán y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos (oro y platino) y diamantes.
La agricultura y ganadería, salvo algunas excepciones en Upata y Tumeremo, no tienen el desarrollo que se ve en otras regiones del país.
Comentarios
Publicar un comentario